Que los chinos llegaron a América antes que Colón

En la escuela nos enseñan que Cristóbal Colón descubrió América. Sin embargo, en los últimos años algunos estudiosos han afirmado que otras civilizaciones pudieron arribar antes al Nuevo Mundo.

Uno de ellos es John Ruskamp, quien en su libro Asiatic Echoes (Ecos asiáticos, 2013) expone que los chinos pisaron tierras americanas antes que la tripulación de las tres carabelas.

Ruskamp, un investigador de Illinois doctorado en Educación, afirmó haber encontrado una serie de inscripciones con carácter asiático en Estados Unidos que sugieren la presencia de exploradores chinos incluso miles de años antes de que Colón descubriera América.

Aunque no le han faltado críticos, la teoría de Ruskamp ha sido apoyada por expertos como Dennis Stanford (del Smithsonian Institution) y David Keightley, experto en la civilización china del Neolítico de la Universidad de California. Y ahora, el autor afirma haber descifrado nuevas inscripciones que corroboran su teoría.

Petroglifos encontrados por Ruskamp en el Monumento Nacional de la ciudad de Albuquerque, en Nuevo México, habrían sido realizados por exploradores chinos 2,800 años antes de que Colón pisase aquella región (aproximadamente, en el año 1300 a.C.). “Los resultados son claros e indican que los antiguos chinos estaban explorando e interactuando con los pueblos nativos de América hace más de 2,500 años. Los hallazgos indican además que hicieron más de una expedición”, afirma el experto.

Ruskamp no es el primero que se ha atrevido a afirmar que los chinos llegaron a América hace tiempo. Según otra teoría expuesta por Gavin Menzies, una flota de buques chinos viajó hasta el Nuevo Mundo en 1421, 70 años antes de la expedición de La Pinta, La Niña y la Santa María.

No obstante, Ruskamp es partidario de que ambas civilizaciones se conocieron mucho tiempo atrás. Su hipótesis se basa en el hallazgo de hasta 84 pictogramas que ha encontrado en Nuevo México, California, Oklahoma, Utah, Arizona y Nevada. Todos ellos, símbolos asiáticos milenarios que, según afirma, a lo largo de estos años han sido analizados por expertos en escritura china y se han tratado de traducir.

Ruskamp dice haber hallado un caracter que fue utilizado por los chinos al final de la dinastía Shang (S. XVIII-S. XI a.C.). “Aunque solo la mitad de los símbolos que se encuentran en la gran roca de Albuquerque, Nuevo México, se han identificado como escritura china, el mensaje hace referencia a que un hombre rindió honores a un ser superior sacrificando un perro”, explica el investigador.

En este sentido, afirma que tanto la sintaxis como la forma de las letras son similares a las utilizadas para documentar antiguos rituales de las dinastías Shang y Zhou. “Los sacrificios de perros eran muy habituales en China antes de la segunda parte del segundo milenio antes de Cristo”, precisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo