Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Quién protege a Javier Duarte? Eran 9 años o nada, explica la PGR

Lo mismo de siempre: carpetas mal integradas, pruebas obtenidas de manera ilegal. ¿Quién protege a Javier Duarte? O ¿qué sabe para que lo protejan de esta forma?

Ahora se explican sus sonrisas socarronas en videos o en fotografías.

Desde la Procuraduría General de la República (PGR) salió la explicación de su sentencia tan corta: eran nueve años o nada. Ahorita estaría el ex gobernador vacacionando…

Admite la PGR que la investigación contra Duarte tuvo errores desde su inicio, lo que hizo necesaria la sentencia de 9 años de prisión, porque existía garantía en las pruebas.

Felipe Muñoz Vazquez, subprocurador de Delitos Federales de la PGR, aseguró que cuando su equipo se integró a la investigación, liderada por el entonces procurador Raúl Cervantes, se encontraron con una carpeta mal integrada y con documentos ilegales.

“Lo digo así: mal integrada y en la que ya había una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

   

“Y cuando digo mal integrada es porque me sorprende que el juez incluso librara las órdenes de aprehensión eh, pero bueno la perfeccionamos”, aseveró el funcionario.

Explicó que a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) conserve 80 denuncias contra Duarte; existen 30 carpetas de investigación que pueden ser desechadas por su probable procedencia ilegal en la información financiera, ya que se obtuvieron antes de ser autorizadas por un juez.

Por esta razón, la sentencia por lavado de dinero y crimen organizado contra el exgobernador de Veracruz corría peligro de no ser aplicada, por lo que se optó a una sentencia reducida.

“Qué pasa si nos hubiéramos ido a juicio oral y en la audiencia intermedia nos dicen que las pruebas son ilìcitas? Pues qué Duarte estaría ahorita vacacionando en Veracruz, o en Cancún o en Miami. ¿Qué hubieran hecho ustedes? ¿Se hubieran arriesgado?”, sentenció Muñoz.

Actualmente existen 12 órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar contra excolaboradores del ex gobernador veracruzano.

La esposa del exmandatario, Karime Macías, cuenta con una denuncia por defraudación fiscal, sin embargo la Secretaría de Hacienda no ha interpuesto la querella correspondiente.

Javier Duarte de Ochoa cuenta con otros dos procesos en su contra, promovidos por la Fiscalía de Veracruz, uno de ellos por el uso ilegal de un helicóptero y el presunto desvío de 200 millones de pesos, dos más por delitos electorales y desaparición forzada.