Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Quien siembra odio cosecha tempestades: el expresidente más violento

Si hay un sexenio que se caracterice por violento, ese es el de Felipe Calderón, quien en su afán de revivir la frase “AMLO es un peligro” aseguró que López Obrador estuvo involucrado en la trifulca entre perredistas y morenisas en Coyoacán.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa aseguró que “quien siembra odios, cosecha tempestades” al replicar un reporte en el que se consignaba la agresión sufrida por el periodista Jorge Chaparro y el camarógrafo Pablo Conde, quienes realizaban la cobertura de un enfrentamiento entre integrantes de Morena y perredistas la tarde del viernes.

El informe del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez afirma que el sexenio del panista Calderón estuvo “marcado por la violencia y las cifras de muerte” y refirió que ni siquiera se cuenta con una cifra exacta de muertos por parte del gobierno, pero indica que se calcularon desde 60 hasta 90 mil.

“El periodo de gobierno de Felipe Calderón estuvo marcado por la violencia. Ésta se proyectó en México durante dicho sexenio, como una sombra que invadió el país. Recrudeció –aunque también ocultó- las diversas discriminaciones que ya sufrían mujeres, migrantes, indígenas, defensores de derechos humanos y trabajadores, entre otros grupos. El gobierno mexicano desatendió las problemáticas y provocó así una mayor permisividad para que se cometieran abusos y violaciones contra la integridad de las personas”, se señala en el documento.

Y aunque el sexenio actual, el de Enrique Peña Nieto, esté rompiendo todos los récords de muertes violentas, esto seguramente se debe a la ineficacia del mandatario, por no cambiar de estrategia y seguir con la trazada por el panista.

Pese a que en un video de denuncia los comunicadores señalaron directamente a sujetos del bando del PRD como responsables de la agresión, Calderón decidió ignorar los hechos y vinculó directamente a su adversario político en esa batalla campal.

La PGJ ya inició una investigación sobre el caso y tanto la CDH como el propio PRD y la Delegación Coyoacán han condenado lo ocurrido. El enfrentamiento se desató debido a que la administración delegacional realizó una verbena navideña al mismo tiempo que López Obrador y Claudia Sheinbaum realizaban un acto de precampaña en el centro de esa demarcación.