Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Quitan multa a Margarita Zavala; que sí hizo trampa, pero poquita

Pero deberá pagar tres mil pesos de otro asunto. Una vez más el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentencia que el Instituto Nacional Electoral (INE) aplica mal la justicia y retira la multa por 369 mil 631 pesos que el Consejo General le había impuesto a la excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.

Dicha determinación es independiente de la multa que Margarita Zavala deberá pagar por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias, lo que afectó la certeza del proceso. La sanción por 3 mil 224 pesos la impuso el INE y la confirmó el TEPJF en julio pasado, aunque la ley considera la cárcel por ese delito.

La multa más fuerte le había sido impuesta a Margarita Zavala por el INE por irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de ingresos y gastos.

Por unanimidad, la Sala Superior consideró fundados algunos agravios relacionados con el registro contable de operaciones en tiempo real dentro del periodo normal, excediendo los tres días posteriores en que se realizó la operación.

Empero, no envió el asunto al instituto electoral para la reindividualización de la sanción, porque la candidata independiente renunció al financiamiento público, por lo que “procede revocar la sentencia”.

Antes de las elecciones Zavala, esposa de Felipe Calderón, renunció a su candidatura, pues no contaba con la simpatía del electorado y sus principales patrocinadores le retiraron la ayuda para irse del lado del priista José Antonio Meade.