Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Quitarán megamulta al PVEM; que no hubo dolo

Se la vuelven a perdonar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). L a Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) reducir la principal multa impuesta al Partido Verde Ecologista de México, la cual era por 322.4 millones de pesos, en los pasados comicios federales. El argumento de los magistrados es que el INE valoró dos veces el agravante del dolo.

La base de la infracción del PVEM, por la difusión ilegal de 293 mil 321 spots, es de 107.4 millones de pesos y el Tribunal le ordena reindividualizar la multa a fin de que esta no rebase el doble de ese monto, es decir, unos 215 millones de pesos. Por tanto, el INE deberá rebajar la multa en al menos 107 millones de pesos.

“En consecuencia, se propone revocar la resolución impugnada para que dentro del plazo de 15 días, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emita otra en la que proceda a individualizar nuevamente la sanción”, se indica en el proyecto elaborado por el magistrado Pedro Esteban Penagos, aprobado esta noche por mayoría de 5 de 6 magistrados. La magistrada María del Carmen Alanís votó en contra porque proponía que el expediente ya no fuera devuelto al INE y que el Tribunal aplicara de inmediato la multa.

El magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, señaló que dicha individualización deberá partir de la cifra que constituye el beneficio obtenido con los promocionales, los cuales representaron aportaciones en especie por una entidad prohibida.

En mayo de 2015, el INE impusó la mega multa por 322.4 millones de pesos al Verde por los promocionales de informes de labores de legisladores del partido, transmitidos entre septiembre de 2014 y febrero de 2015, que sumaron un total de 293,231 impactos.

Por otra parte, la Sala Especializada del TEPJF sancionó al Verde Ecologista con la reducción de 5% la ministración mensual de 2016, así como una multa de 10,956 pesos a Remberto Estrada Barba, entonces candidato a diputado federal, por la entrega de artículos promocionales en Cancún, Quintana Roo, en el periodo de mayo de 2013 a mayo de 2015, debido a que utilizaron materiales no textiles.

El magistrado Felipe de la Mata indicó que la resolución da cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Superior respecto a la infracción por distribución de artículos promocionales utilitarios fabricados con material prohibido.

La nueva legislación electoral establece que los artículos promocionales deben elaborarse con materiales textiles, y no en plásticos ni papel, con la intención de impulsar el reciclaje.