Radio Centro manipula encuestas; Toño Esquinca paga para que ‘La muchedumbre’ vote por ellos

Tiempos políticos al fin, también en la radio se dan coaliciones. Grupo ACIR, Imagen Radio, MVS Radio, NRM Comunicaciones, Televisa Radio y Grupo Fórmula se unieron para acusar a Grupo Radio Centro de manipular medición de audiencia y hasta solicitaron a las autoridades correspondientes de tomar cartas en el asunto.

Las radiodifusoras mencionadas pagaron un desplegado de prensa para acusaron a la estación de radio de “manipular los estudios de medición de audiencias” a favor del grupo de Francisco Aguirre, que peleó por la tercera cadena de televisión y quedó en ridículo ante los concesionarios.

A través de este desplegado y de material multimedia distribuido en redes sociales, la coalición de estaciones radiofónicas comerciales afirmó que en la estación 91.3, el locutor Antonio Esquinca ofrecía dinero en efectivo “para contestar favorablemente encuestas de audiencias de radio a través de diarios, recalcando que entre más escriban en esos diarios que escuchan dicha emisora, más dinero recibirán”.

En la publicación, afirmaron: “Esto es una muestra irrefutable de los intentos de manipular los resultados de los estudios de medición de audiencias de radio, a favor de las emisoras de Grupo Radio Centro y en contra de las mejores prácticas sobre investigación de mercado, la industria de la publicidad y la radiodifusión misma”.

Las estaciones rivales de Radio Centro exhortaron a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), a la Asociación de Radio del Valle de México, al Consejo de Investigación de Medios y a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación para tomar “las medidas pertinentes”.

En noviembre del año pasado, Francisco Aguirre pagó finalmente los 425.9 millones de pesos para comenzar a operar un canal de televisión abierta digital en la Ciudad de México.

Tras su fallido intento por quedarse con la tercera cadena –que ganó Grupo Imagen-, el concesionario de Radio Centro retornó a la televisión, medio siglo después de haber tenido Canal 13 que, después pasó a manos del gobierno y finalmente fue privatizado en el gobierno de Carlos Salinas.