El rally decembrino del IPC, es solo un recuerdo; al igual que el peso, a la baja

Diciembre era un buen mes, sino es que el mejor para la Bolsa Mexicana de Valores, pero de unos meses para acá , lo que se conocía como rally navideño, se ha perdido y ahora con Peña Nieto, hasta registra pérdidas el IPC.

Actualmente el Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa padece presiones de baja por las repercusiones negativas que pudiera traer sobre los flujos de capitales a México la aprobación y posterior instrumentación de la reducción de impuestos en Estados Unidos.

La caída de la moneda mexicana se vio limitada por declaraciones del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, con las cuales se refuerza la expectativa de una política monetaria restrictiva.

De acuerdo con el Banco de México el dólar spot cerró en 19.234 unidades, en su mayor precio desde el pasado 15 de noviembre. En el día, el peso perdió 3.0 centavos, equivalente a 0.16 por ciento.

Mientras que en ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.50 unidades, pero en el aeropuerto capitalino el billete verde llegó a cotizarse por arriba de los 19.70.

Oficialmente, en la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 19.2595 y un mínimo de 19.1775 unidades, en el mercado de mayoreo.

El peso mexicano lleva dos sesiones en terreno negativo, acumulando una depreciación de 0.78 por ciento.

Por su parte, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, dio su aprobación final a la ley de reforma tributaria. Ahora será enviada al presidente Donald Trump para su promulgación, sellando su primera gran victoria legislativa.

Los participantes del mercado se muestran a la defensiva, ante la posibilidad de que menores impuestos en Estados Unidos puedan traer cambios en los flujos de capitales en contra de México. A esto se viene a sumar la incertidumbre en torno al TLCAN.

En ámbito externo, una moderada alza en los precios del petróleo también contribuyó a limitar la venta de la moneda mexicana.