Con recursos públicos El Bronco recolecta firmas para su candidatura

La estrategia de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, es aparentar ser el único independiente con posibilidades de ganar la Presidencia de la República y para ello utiliza empleados del gobierno de Nuevo León, es decir lo hace con recursos públicos.

Desde diversas oficinas de la administración de Nuevo León se trabaja en la estrategia que incorpora a servidores públicos de cada dependencia para obtener los apoyos al mandatario estatal, a sabiendas que, hasta el momento, más de la mitad de esas firmas se echarán a bajo, pues todas son de una misma entidad, lo cual va contra las reglas.

Con base en un reporte de La Jornada, tienen un audio captado en una de las reuniones realizadas en oficinas administrativas de Nuevo León, que encabeza Carlos Pacheco –hombre muy cercano al mandatario estatal, que se le ubica como asesor especial, aunque no forma parte de su gobierno– destaca como estratégico el incremento sustancial del apoyo para descarrilar a los otros aspirantes, entre ellos a Margarita Zavala, y potenciar la idea de que el único independiente que llegará a disputar la Presidencia será Rodríguez Calderón, lo que acarrearía mayores firmas en su favor.

De acuerdo con el audio, en una de las reuniones Pacheco instruye:

–¿Tú, dónde estas?

–En Obra Pública.

–Entonces todos los que trabajan con él ya saben que van a tener este número (un ID) para que se vayan metiendo. Y la idea es que Obra Pública, así como ¿tu?

–Dirección Jurídica

–Dirección Jurídica, digan cuántos gestores tienen, porque vamos a tratar de que saquen las firmas, pero lo más importante es brincar al siguiente nivel. A ver, ya lo convenciste, te da la firma, pues ahora sácale más. ¿Qué tanto compromiso tienes? ¿Quieres que cambie México? Por qué no me ayudas también con las firmas entre tus familiares.

En la explicación se añade que existe un sitio que tendrá el control del flujo de firmas que se captan por cada dependencia y de igual forma, al validarse los teléfonos celulares que se utilizan para el apoyo, contar con el reporte que el Instituto Nacional Electoral reenvíe a quienes captaron las firmas.

En Nuevo León, el mandatario se acerca a las 100 mil firmas, que representan más de 200 por ciento de lo necesario para la entidad, pero obtener el mayor número de apoyos y se pretende también explotar el respaldo que poco a poco se ha incrementado entre el personal sindicalizado.

En la proyección, una vez alcanzada en solitario la candidatura independiente, Rodríguez Calderón sería el único que podría disputar entre los electores reacios a la clase política que se han decantado, no muy convencidos por Andrés Manuel López Obrador, a favor del gobernador de Nuevo León.