Reforma fiscal de Trump, otro golpe para México

Los millonarios aprobaron reforma para millonarios. El poco espacio tributario que tiene México para reducir las tasas de impuestos, y la falta de un plan del gobierno de Enrique Peña Nieto, son los principales factores para que la reforma fiscal de Estados Unidos, presentada por Donald Trump, den otro golpea a la economía mexicana.

“El problema para México es que tiene pocos espacios tributarios para reducir impuestos porque su tasa es baja, mientras que la evasión y la elusión son altas”.

“Si baja la tasa corporativa en Estados Unidos y en México también, hay que analizar qué puede suceder, pero obviamente sí va a haber un impacto”, señaló la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

En un acto que el Congreso de Estados Unidos aprobó la reforma tributaria, en el que incluye una reducción de impuestos por casi 1.5 billones de dólares en 10 años, lo cual beneficiará a los más ricos de aquel país y fue aprobada por los políticos más ricos.

Uno de los ejes del ajuste fiscal es la reducción al gravamen de empresas, que pasa de 30 a 21 por ciento, al respecto Alicia Bárcena dijo que no es necesario que el país reaccione de manera inmediata, porque si bien en Estados Unidos se decidió reducir la tasa de impuestos, todavía hay que hacer un análisis fino pues es muy probable que suba ese porcentaje una vez que se consideren las tasas estatales, las cuales pueden incrementarse.

“De manera inmediata hay otros factores que hacen a México atractivo, en relación a su ubicación, recursos, mano de obra, cadenas de valor. Aunque se tendrá que hacer un análisis de sus impuestos corporativos, porque efectivamente hay un impacto”, explicó.

La Cepal alertó por el resultado que tendrá la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque en el escenario extremo de que termine habrá una afectación de 1.1 puntos porcentuales del PIB.

“Analizamos varios escenarios: si concluye, si se moderniza, pero con aumentos de importación, si sigue con ajustes proteccionistas, si se cancela y se aplican aranceles de nación más favorecida o si termina y no hay aranceles de nación más favorecida, aplicado por la Organización Mundial del Comercio”, añadió.

Además del efecto negativo sobre el crecimiento económico, otro problema de un mal resultado de la modernización del acuerdo comercial es el incremento de la pobreza, añadió.