Con reforma “de gran calado”; magna a 20 pesos y Premium a 23

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) pronostica que a partir de enero de 2018 el precio de la gasolina Magna alcanzaría los $20 por litro y el de la premium llegaría a los $23.

Pablo González, presidente de Amegas dijo que para ese pronóstico se está tomando en cuenta el nivel de incremento en los últimos meses, así como el contexto internacional y los impuestos que  deben pagar los mexicanos por el combustible, tan alto como en ninguna otra región del planeta.

“Yo no creo que siga el precio igual, es internacional (el aumento)”, comentó Pablo González.

Agregó que el incremento dependerá de la inflación, los precios que fije Pemex para combustibles y los subsidios que la Secretaría de Hacienda mantenga en el IEPS.

El presidente de Amegas resaltó que a diferencia de otros países, como Estados Unidos, a lo largo de este año en México las gasolinas han tenido incrementos marginales en su precio, de hasta 11 centavos por litro.

Esto ha sido posible debido a que Hacienda ha seguido controlando el precio a través de los subsidios.

Recordó que el próximo jueves 30 de noviembre se liberalizará el precio de las gasolinas y diesel en 20 estados del país, los cuales concentran 65 por ciento del consumo nacional.

En la lista de estados próximos a liberalizar sus precios a finales de este mes están la Ciudad de México, Jalisco, Puebla, el Estado de México y Veracruz.

“Va a ser marginal (el aumento), vamos a subir de acuerdo al precio de Pemex 2 centavos, un centavo, lo que está aumentando Hacienda”, adviritió.

Sin embargo, señaló que debido a que Pemex sigue siendo el único proveedor de combustibles no se esperan cambios en los precios para fin de año.

“Ahorita se va a mantener estable para Navidad, espero que el costo sea político y aguanten a que los mexicanos tengan Navidad el mismo precio, pero no veo que el próximo año se mantenga”, reiteró.