Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Regreso a clases no fue parejo; afectaciones por sismo no han sido resueltas

A más de tres meses de haberse registrado los terremotos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha dado solución a las afectaciones, por lo que el 100 por ciento de los niños no pudo regresar a clases, pues simplemente no tienen plantel.

Alumnos de Morelos, Chiapas, Oaxaca y de la Ciudad de México todavía no tienen clases; sin embargo, consideraron que esa situación, de más de tres meses no pone en peligro el ciclo escolar.

La SEP informó que las autoridades educativas locales, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, prácticamente el 100 por ciento de los estudiantes del país de las escuelas dañadas por los sismos han regresado a clases, con excepción de Morelos, donde alcanza el 89 por ciento; Oaxaca, con actividades en el 97 por ciento, y Chiapas, con el 99.3 por ciento, entidades en las que se avanza en las reubicaciones en otros planteles o en aulas provisionales.

La SEP precisó que en la Ciudad de México regresó a clases el 100 por ciento de la matrícula, y de ésta un porcentaje marginal lo hizo en planteles cercanos o en las 950 aulas provisionales instaladas al día de hoy, según un comunicado.

Por ejemplo en la Ciudad de México, donde la Autoridad Educativa Federal depende de la Secretaría de Educación Pública, hay 764 escuelas con afectaciones, nueve de éstas con daños graves o de reconstrucción total, cuyos trabajos iniciaron el pasado 1 de diciembre, y se calcula serán terminados, en promedio, en 180 días. Sin embargo, la misma SEP informó que los alumnos reciben sus clases al 100 por ciento.

De acuerdo con los reportes proporcionados por las autoridades educativas locales y el Inifed, 200 escuelas presentan daños graves o de reconstrucción total, de las cuales 77 corresponden a Puebla; 41, a Morelos; 34, al Estado de México; 28, a Oaxaca; 12, a Guerrero; 4 a Chiapas; 3 a Hidalgo; y 1 a Tlaxcala.

En cuanto a la reconstrucción de escuelas con daños graves o totales, se indica que iniciaron los trabajos en el país, en promedio en 75 por ciento de los inmuebles afectados; asimismo, la rehabilitación de planteles con afectaciones parciales se realiza ya en el 65 por ciento de ellos.