Regreso del PRI a Los Pinos fue como “permiso para robar”; 14 exgobernadores, investigados

Y los que faltan. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se han dado graves muestras de impunidad para unos cuantos y quienes están en prisión, seguramente no pagarán el daño que causaron y saldrán con las cuentas bancarias hinchadas de dinero, así es la política en México. La justicia se vuelve en mera simulación.

“El regreso del PRI al poder dio una licencia para robar o al menos fue interpretada así por muchos ex gobernadores, lo que generó un clima de corrupción”. Detonó una reacción social a modo de anticuerpos contra la corrupción. “Ante esa presión se ven obligados a actuar. Otro elemento, es la alternancia política en los estados”, dijo el analista en temas de seguridad, Alejandro Hope.

La alternancia política se ha significado, al menos la investigación, pero si esta ocurre seguramente lo pasará es la complicidad de un gobernador a otro, ya que todos los que han pisado la cárcel es debido a que su sucesor ha sido de otro partido. En Veracruz, por ejemplo, Javier Duarte protegió a Fidel Herrera, y pese a los esfuerzos del panista Miguel Ángel Yunes no se ha podido meter a la cárcel al priista.

Salvador Mora Velázquez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, las averiguaciones contra exfuncionarios se ven en la dinámica de un sistema político de mayores pesos y contrapesos. Declaró que la oposición tiene mayores espacios para asumir una capacidad para actuar en contra de la corrupción.

“Hay un impulso de la ley de transparencia, en la que ex gobernadores están expuestos a la rendición de las cuentas públicas. Además, los estados tienen mayor pluralidad y ofertan una revisión de las cuentas de los ex gobernadores. También tienen un aliado en la Auditoría Superior de la Federación, que cada vez más es un actor independiente y autónomo”, expuso.

A los capturados se suma Los exmandatarios priistas que durante ese periodo fueron detenidos y están tras las rejas son Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz; Roberto Borge Ángulo, de Quintana Roo; Andrés Granier, de Tabasco, y el ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García. Asimismo, por el PAN, el ex mandatario de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Además de exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien fue detenido el pasado viernes por el delito de peculado y lavado de dinero.

Otros priístas que están en la lista, puesto que son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) o por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), son los exjefes del Ejecutivo de Chihuahua, César Duarte Jáquez; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Roberto Sandoval, de Nayarit; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Rolando Zapata Bello, de Yucatán; Fausto Vallejo Figueroa, de Michoacán; Mario Anguiano Moreno, de Colima, y Jorge Herrera Caldera, de Durango.

 

 

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo