Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Retiran placas alusivas a Díaz Ordaz en estaciones del Metro

Con motivo del aniversario 50 del movimiento estudiantil de 1968 que derivó en los hechos sangrientos de Tlatelolco, el gobierno de la Ciudad de México retirará de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro todas las placas alusivas a las autoridades locales y federales que gobernaban en 1968.

Al hacer el anuncio, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, indicó que el retiro de placas es como un mensaje de paz.

La placa en cuestión tiene en letras doradas el nombre del presidente de la República que inauguró en 1970 el STC, justamente Gustavo Díaz Ordaz, a quien se culpa de los actos represivos y matanza final de estudiantes el 2 de octubre de 1968.

   

Además de las estaciones del Metro, también se retirará la placa de la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca.

Consideró que a 50 años hay ciclos que se deben cerrar y estar acordes con el pensar y el sentir de la ciudadanía, de tal manera que las placas se cambiarán por otras informativas sobre la construcción del Metro, pero sin mencionar a autoridad alguna.

En el acto de toma de protesta de los alcaldes en el Congreso local, dijo que espera que el 2 de octubre haya una marcha y manifestación pacífica, como debe ser una conmemoración que rinde reconocimiento a un hecho histórico que marcó a la sociedad mexicana.

Sostuvo que se implementará un operativo a distancia de seguridad para resguardar la marcha de este 2 de octubre, ya que el comité organizador solicitó que no haya un acompañamiento de la policía, de tal manera que se limitará a facilitar la vialidad, en apoyo a la protección civil y actuar en caso de emergencia.

El Jefe de gobierno anunció que el próximo miércoles sostendrán una reunión con los nuevos alcaldes para darles a conocer los ahorros que tiene el gobierno capitalino para que sus administraciones empiecen sin ningún problema, aunque se negó a dar montos.