Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Revisarán 117 mil grabaciones del “Chapo”; traficó de 14 mil millones de dólares en cocaína

Una inmensa fortuna habría obtenido Joaquín Guzmán Loera traficando drogas a Estados Unidos. Una corte de Nueva York accedió a aplazar dos meses el inicio del juicio por narcotráfico contra el capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, previsto para comenzar inicialmente el próximo 5 de septiembre.

El pasado sábado 7, la defensa de Guzmán solicitó al tribunal federal, en el distrito de Brooklyn, que se aplazara el juicio “debido a la producción reciente de la Fiscalía de más de 117 mil grabaciones y miles de páginas más que se deben revisar para estar listos” para ese proceso.

“Con el juicio programado para empezar el 5 de septiembre, esto es imposible”, argumentó en la petición al tribunal el abogado de “El Chapo”, Eduardo Balarezo, que reclama el derecho de su cliente a tener “un juicio justo”.

Este lunes, el juez Brian Cogan, que preside el proceso contra el llamado capo del cártel de Sinaloa, contra quien pesan 17 cargos en los que se alega creó un imperio de tráfico de drogas, dio a conocer su decisión, pero sólo aceptó aplazar el juicio por 60 días, informó el tribunal federal en un comunicado.

   

Cogan basó su decisión en la “voluminosa” evidencia que la fiscalía ha producido, pero a su vez rechazó otro pedido de la defensa para que la fiscalía descarte usar durante el juicio cualquier evidencia producida después del 26 de julio de este año.

Previo a solicitar el aplazamiento del juicio, ese mismo 7 de julio, el juez había negado a Balarezo su petición para que la fiscalía le entregara pruebas según las cuales su cliente no sería el presunto jefe del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la acusación contra Guzmán, dicho cártel habría enviado a Estados Unidos al menos 200 toneladas de cocaína, que le generaron al mexicano casi 14 mil millones de dólares en ganancias.

En su decisión de este lunes, Cogan fijó el inicio de la selección del jurado de este caso para el lunes 5 de noviembre, mes en que deberá iniciar el juicio.