Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ríos Pieter acusa a INE de manipular sistema; sospechan que busca pase directo, como El Bronco

Armando Ríos Piter, aspirante a una candidatura independiente para contender por la Presidencia, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de negase a la revisión de firmas y, aun más, señaló que ya manipularon sus apoyos.

Ríos Piter acudió a la sede del INE y ahí narró que, el pasado 12 de abril, llegó a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del instituto, alrededor de las 7:30 de la mañana, “inexplicablemente, la autoridad no estaba lista, nos hizo perder un tiempo valiosísimo y se justificó al decir que la revisión estaba programada hasta las 10 de la noche”.

“En verdad la autoridad electoral no sabe que en proceso electoral todos los días y horas son hábiles”, preguntó.

   

Señaló al director de Prerrogativas, Patricio Ballados y al titular del Registro Federal de Electores, René Miranda, de estar detrás de la manipulación de apoyos pues, dijo, cuando intentó revisar una firma, el sistema del instituto la daba como válida, pero el acuse de recibo que tenía él la consideraba inválida.

Presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que llamó un trato rijoso de la autoridad electoral al momento de hacer valer su derecho de audiencia en la revisión de las 900 mil firmas que le fueron declaradas inválidas.

El exsenador aseguró que el jueves pasado, cuando llegó con 80 auxiliares para revisar las firmas, el personal de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos puso trabas sistemáticamente a la revisión, empezando por iniciar tarde el proceso y computadoras que tardaban “siglos” en encender.

“Denuncio la que en los hechos impide cualquier defensa ciudadana y manifiesto mi agravio por el trato rijoso y burocrático del que fuimos objeto durante la garantía de audiencia”, dijo Ríos Piter tras presentar la denuncia.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cedió y le otorgó 10 días para revisar casi 900 mil firmas de apoyo a su eventual candidatura presidencial; ahora, Ríos Piter aseguró que no sabe si continuará la revisión porque el INE, ha “manipulado” sistemas.

Negó que pretenda un “pase automático” a la boleta electoral como aconteció con Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien, por un mandato del tribunal, será candidato presidencial independiente aunque no logró la totalidad de firmas de apoyo necesarias para serlo.