Ríos Piter apoya regulación de marihuana y creación del Instituto Mexicano de la Cannabis

Por considerar fundamental para terminar la guerra contra el narcotráfico, el aspirante independiente a la presidencia de la República, Armando Ríos Piter, se pronunció a favor de la despenalización de la marihuana, regularla y hasta la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis.

Explicó que como el objetivo primario es la salud, la regulación mantendría prohibiciones para evitar que se fomente el consumo, como son la publicidad, la existencia de marcas y la inhalación en espacios públicos.

También se “buscaría habilitar distintas modalidades de abastecimiento para el uso personal recreativo (cultivo doméstico, venta al menudeo y formación de cooperativas o clubes de cultivo compartido), a fin de reducir al máximo la demanda ilegal”, manifestó.

Quizá pensando en que atraer a la población que está en favor, Ríos Peter se mostró de acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, quien días atrás apoyó legalizar la producción, venta y consumo de cannabis en dos estados que dependen del turismo: Baja California Sur y Quintana Roo.

En su cuenta de Twitter “@RiosPiterJaguar, el aspirante escribió: “El cambio regulatorio de la mariguana es un paso esencial para reducir las consecuencias sociales de la ‘guerra contra las drogas’ y los efectos nocivos del prohibicionismo sobre la salud, la seguridad y la paz social de las y los mexicanos”.

Ríos Peter propuso retomar la discusión de la iniciativa presentada por el senador Roberto Gil Zuarth, el 7 de abril de 2016, para crear la Ley General para el Control de Cannabis, que regula el cultivo, la cosecha, la preparación y la venta de la hierba para fines personales, médicos y terapéuticos.

“La Ley General para el Control de Cannabis propone permitir al gobierno la emisión de licencias para plantar, cultivar y preparar cannabis, tanto para producir medicamentos y sustancias terapéuticas, como para abastecer el uso personal, por la vía de la venta al menudeo en establecimientos autorizados o por mensajería, emulando la experiencia de Canadá en materia de cannabis medicinal”, destacó.

El político guerrerense recordó que la iniciativa también incluye la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis, así como de un sistema estatal que permita comprar la producción total de cannabis a cultivadores con licencia y colocarla para su venta únicamente en establecimientos y sistemas de entrega autorizados.