Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Riquelme, a tapar hoyos de los Moreira, reestructura la megadeuda

Todo queda entre priistas. El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís enviará al congreso del Estado la iniciativa para una cuarta renegociación de la deuda, que permitirá ahorrar entre 600 y 800 millones de pesos al año.

Al 30 de noviembre de 2017, la deuda bancaria directa ascendía a 36 mil 290 millones 293 mil pesos, según la Secretaría de Finanzas.

Ésta sería la tercera reestructura que se hace de pasivo estatal. La última de ellas, el 22 de septiembre de 2017, con Rubén Moreira, cuando el Congreso del Estado aprobó una tercera reestructura hasta por 37 mil millones de pesos para lograr mejores tasas de interés.

Antes, el 16 de julio de 2015, el Gobierno del Estado también bajo el mando de Rubén Moreira anunció que concluyó el refinanciamiento de la totalidad de su deuda pública, por un monto de 36 mil 767 millones de pesos.

Aunque la pasada administración estatal, la de Rubén Moreira, pagó más de 24 mil millones de pesos al servicio de la deuda, dejó un adeudo superior al que recibió al inicio de su sexenio.

El funcionario José Flores Dávila, no precisó si buscarán ampliar los plazos de pago, pero dijo que todo será en función de las mejores tasas de interés que consigan de los bancos.

“Tenemos la autorización para iniciarla (la reestructuración), pero estaríamos iniciando la próxima semana”, dijo.

“(La administración anterior) prácticamente nos dejó la autorización para hacer el procedimiento, entonces tenemos que iniciar con las licitaciones, pero eso ya lo empezaremos la semana que entra”.

“En este mismo mes de enero se abre la licitación para todos los bancos. No se ha abierto la convocatoria, estaremos viendo ese procedimiento a partir del día 8”, señaló el titular de las finanzas.