A ritmo despacito, Peña ha incrementado costo de la gasolina 64%

Ha sido el sexenio del gasolinazo. La reforma energética del gobierno deEnrique Peña Nieto ha permitido que el costo de la gasolina suba en México como en ningún otro país.Se ha incrementado en cinco años de su gobierno 64%.

Datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) refieren que el precio de la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, se ha incrementado hasta en 64 por ciento, mientras que la Premium, 65 por ciento, de acuerdo con los cuales refieren que el precio promedio de la gasolina Magna en 2013, el primer año de la actual gestión, fue de 12.13 pesos, mientras el de la Premium fue de 12.69 pesos por litro.

Según la página de Internet de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el precio de la gasolina Magna estaba hasta en 19.90 pesos (en una estación ubicada en Novolato, Sinaloa), mientras la Premium llega a alcanzar un precio máximo de 20.93 pesos (en una estación de Puerto Vallarta).

Oficialmente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el alza que han tenido los precios promedio de las gasolinas en el primer mes del año ha sido de algunos centavos, poco más de cien, que hacen arriba del peso.

             

Los datos del órgano regulador señalan que durante enero el precio promedio de la gasolina Magna fue de 16.60 pesos, un incremento de 32 centavos respecto al precio de 16.28 pesos con que cerró en el último día de 2017.

En el caso de la Premium el precio pasó de 18.07 pesos por litro el 31 de diciembre a 18.33 pesos en promedio en el mes de enero, un alza de 26 centavos.

De manera constante los combustibles han ido al alza desde el inicio de 2018, variación que autoridades atribuyen a la mayor cotización internacional del petróleo y que en la práctica ha provocado que un litro de gasolina llegue a valer más de un dólar en algunos puntos del país.

El primero de enero una gasolinera de la Ciudad de México expedía el litro de gasolina regular en 16.52 pesos y para este sábado 3 de febrero, en la misma estación, el precio era de 17.99 pesos, un incremento de 1.47 pesos por litro que representa un desembolso adicional de casi 60 pesos por recargar un tanque de 40 litros.