El robo cibernético a bancos puede quedar impune y propiciar otros

Desde un principio las autoridades trataron de ocultar el robo millonario que hicieron a instituciones bancarias y es poco lo que se sabe de este, por ello legisladores temen que pueda quedar impune, lo cual propiciaría otros ataques de este tipo.

“En este optimismo absurdo del Gobierno federal, que se aferra a ver lo positivo donde no lo hay, siguieron negando este problema, del tamaño de lo que hoy lo vemos. Si no hay una respuesta oportuna y determinada del Gobierno para detener estos delitos, vamos a ver cómo van a ir creciendo exponencialmente porque es un problema de rentas, que es lo que no entienden”, dijo el vicecoordinador del PT-Morena, el senador Luis Humberto Fernández.

“Es muy importante tener una respuesta real y objetiva de este tipo de crímenes. Cuando se empezó con lo del huachicol, el Gobierno federal lo negó y lo minimizó, se les dijo que se iba a hacer generalizado”, opinó.

Consideró que es un error tratar de ocultar una situación y llamó a la transparencia, la aceptación y el combate.
“Mientras genere dinero y no haya sanciones efectivas, no se dé una persecución real, esto va a ser el incentivo para que se generen más ataques de esta naturaleza. Urge que el Gobierno federal apoye al banco y a todos los bancos y a todos los que hacen transacciones en línea para perseguir y capturar a quienes están operando esto”, argumentó.
“El delito puede tener cómplices, los cómplices pueden estar en los bancos, pueden estar en cualquier lado, pero hay manera de investigar eso. Afortunadamente tenemos una muy buena Policía Federal cibernética”.

“Se detectó, pero tardó varios días en resolverse. Podemos decir en términos generales que no vulneró la confianza, pero sí es un tema delicado, que no puede nada más dársele vuelta a la página”, señaló.