Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Robo de gas LP cuesta a los mexicanos 40 mil millones de pesos

El robo de gas doméstico (LP) ha incrementado, y son pérdidas que pasan a los bolsillos de los mexicanos, pues son consideradas “mermas” y cuya cantidad alcanza los 40 mil millones de pesos.

Solo en el estado de Puebla, el número de tomas clandestinas se incrementó en más de mil por ciento en los últimos cinco años. Junto con dicho estado, Veracruz y Tlaxcala, la cifra de robo equivale al 15% del mercado.

Cifrasn que dio a conocer el ejecutivo de la Amexgas, Octavio Pérez Salazar, quien además es representante de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas L.P. y Empresas Conexas (Amexgas).

Pérez Salazar indicó que las prácticas ilícitas, en las que se distribuye combustible robado en pipas piratas, impiden el sano desarrollo de la industria.

Y es que, expuso, una de las regiones más afectadas por esta problemática es el denominado “Triángulo Rojo”, que abarca los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, donde se estima que estas actividades representan hasta 15% del mercado.

Sin embargo, Pérez Salazar detalló que en otras entidades como Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México reportan también esta problemática.

Explicó que con la proliferación de este mercado ilegal, los avances logrados hasta ahora por la apertura del mercado, así como los pretendidos en el futuro, se ponen en riesgo, ya que se distorsiona la oferta y demanda del energético, lo que afecta directamente la competitividad.

De acuerdo con el “Reporte de tomas clandestinas” publicado por Pemex, en el primer trimestre de este año se registraron un total de 3,691 tomas clandestinas de combustibles en el país, cifra que ha elevado en los últimos meses.