Robo a restaurantes la nueva tendencia de los rateros; crece 284%

La efectividad para los ladrones de salir bien librados es del 99%. Las cuatro paredes, ni cámaras frenan los robos en restaurantes. Los ladrones llegan en bandada y en menos de dos minutos salen con cuantioso botín.

De acuerdo con la Procuraduría capitalina en 2016 el número de indagatorias iniciadas por el “delito de robo a transeúnte al interior de un restaurante” fue de 25, mientras que en 2017 llegó a 93, lo que representa un incremento de 272%.

Es decir, en 2016 el promedio mensual fue de 2.1 y para 2017 subió a 7.8. En 2017 fueron asaltados comensales en 93 de los 53 mil 647 negocios de venta de alimentos en la ciudad.

Conforme a reportes y contratación de seguridad privada, este grupo tiene identificado el corredor Roma-Condesa como uno de los más afectados.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, hay algunas delegaciones en las que algunos delitos han repuntado considerablemente: Benito Juárez, ocupa el primer lugar en robo a negocio y casa-habitación. La delegación Cuauhtémoc es la que mayor incidencia delictiva registra en torno a robo a transeúnte, robo con violencia, homicidio doloso, violación y extorsión; y ocupa el segundo lugar por robo a negocio y  a casa-habitación. En cuanto a Miguel Hidalgo es la tercera en robo a transeúnte, negocio, casa-habitación y extorsión y cuarto en robo con violencia.

No obstante, abundó la Procuraduría General de Justicia, en los primeros tres meses de 2018 el promedio mensual bajó a 4.0; la reducción en la incidencia en lo que va del año es de 48.4%.

“Para los propietarios de este tipo de negocio ha sido complicado afrontar esta situación, por ello cada vez tienen mayor acercamiento con empresas de seguridad privada, en busca de soluciones inmediatas a este problema”, dijo Mario Salomón, Country Manager de Grupo Multisistemas.

Lo anterior, agregó Salomón, sólo se refiere al sector restaurantero. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la capital acumuló en 2017 una tasa de 544 asaltos con violencia por cada 100 mil comercios en general, lo que la ubica en el lugar 12 a nivel nacional.