Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Romero Deschamps será líder sindical hasta 2024

Cumplirá 31 años al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pues fue elegido para otro periodo 2019-2024.

El mexiquense Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, publicó seis mensajes en su cuenta de Twitter y uno en Facebook para celebrar la cuarta reelección del senador priista Carlos Romero Deschamps al frente del STPRM para el periodo 2019 al 2024.

El funcionario posteó: “Por unanimidad, integrantes de todas las secciones del #STPRM aprobó la continuidad del Senador Carlos Romero Deschamps, como su líder por el periodo del 1 de enero 2019 al 31 de diciembre 2024. Mil felicidades!! @Pemex”.

Romero Deschamps logró permanecer los 12 años que duraron los gobiernos de Acción Nacional (PAN): todos los presidentes, incluidos Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, se han tomado la foto con él.

Se trata de la cuarta reelección consecutiva, pues en 1993 se convirtió en el Secretario General del STPRM, luego de que Joaquín Hernández Galicia, “La Quina” fuera detenido y encarcelado.

Romero Deschamps ingresó a Pemex en 1969, y en 1971 comenzó su labor sindical. Fue hasta 1993, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que se ordenó la aprehensión del entonces líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina, acusado de tráfico, acopio de armas y homicidio calificado. Lo condenaron a 30 años de prisión.

La Quina salió de la cárcel en el 2000. Un año después, el gobierno de Vicente Fox denunció a Pemex por el desvío de mil 500 millones de pesos a la campaña del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa.

El poder de Romero Deschamps es tan grande que no ha pisado la cárcel como Elba Esther Gordillo, quien también llegó a lo alto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en tiempos del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari a pesar de que instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, la Gran Alianza Nacional Petrolera, la Unión Nacional para el Desarrollo Social de Trabajadores de la Industria Petrolera y el movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, entre otros, han presentado denuncias en los últimos 20 años ante la Procuraduría General de la República (PGR), su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), e inclusive ante la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), no han prosperado.

Romero Deschamps

ha sido dos veces Senador de la República [1994-2000 y 2012-2018] y tres veces Diputado federal [1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003].