Rosario Robles, la primera peñista que irá a prisión… ¿será?

Sus excompañeros de partido y amigos personales lanzan la amenaza, de que se investigará a Rosario Robles por el desvío de al menos 700 millones de pesos, ¿cumplirán o será como la austeridad republicana?

En el Senado de la República Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que abrirá una comisión para que investigue y que sea un juez el que determine la culpabilidad de su amiga, cuando ambos militaban en el PRD, Rosario Robles.

Monreal Ávila dijo que quien haya sido responsable de ese desvío, sea hombre o mujer, debe deslindar sus responsabilidades ante un Juez.

Aseguró que el Senado no hará un juicio de valor ni acusaciones concretas, “pero sí planteamos que debe aclararse, vamos a presentar un punto de acuerdo para lograr que el Pleno lo determine, lo apruebe e iniciar un proceso que es indispensable en el Senado”.

“Nos hemos dado cuenta de esta situación irregular, y vamos a plantear a la Junta y al Pleno no sólo la comparecencia de los secretarios, sino la posibilidad de integrar una comisión de investigación, de acuerdo con el [artículo] 93 constitucional”, explicó en una conferencia de prensa en la Cámara Alta.

“Vamos citar a comparecer a los secretarios ante el pleno, ante las comisiones –una vez que se instalen– o ante la Junta de Coordinación Política, para darle seguimiento al probable desvío de recursos detectados por la ASF”, reiteró Monreal.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, indicó que está acreditada la relación de la titular de Sedatu, Rosario Robles, con los desvíos millonarios.

El diputado federal de Morena afirmó que la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, comparecerá en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Delgado señaló que Robles Berlanga está en la lista de funcionarios que serán citados en San Lázaro a partir del 20 de septiembre, como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“Será de las que comparezcan en el Pleno, sí”, aseguró.

El legislador apuntó que ha habido falta de voluntad para que la actual administración sancione los casos de corrupción en las dependencias donde Rosario Robles ha estado al frente.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara baja dijo que, “desde la ‘Estafa Maestra’ está acreditada la relación que tiene ella directamente con estos millonarios desvíos”, esto al referir las nuevas pruebas de la Auditoría Superior de la Federación respecto al desvío de 700 millones de pesos durante la gestión de Rosario Robles en Sedesol y Sedatu.