Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El salario del mexicano es el peor de América

Hasta Argentina creció. El salario real del trabajador mexicano perdió, en el periodo de 2005 al 2015 el 12 por ciento de su poder adquisitivo, así lo reveló el informe “Panorama Laboral 2017” que realizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En ese periodo, únicamente tres países presentaron contracción en los salarios promedios reales por mes, estos fueron México con el menos 12 por ciento, El Salvador (-11 por ciento) y Honduras (-6 por ciento).

“Los tres países que registran contracciones de sus salarios reales promedio durante el periodo pertenecen a Centroamérica y México (El Salvador, Honduras y México). Los países del Cono Sur, por su parte, se concentran en la parte alta de la distribución, encontrándose los cinco entre los seis primeros países con mayores incrementos salariales”, señala el documento.

El salario real muestra el verdadero poder adquisitivo que tiene un trabajador con su salario nominal, es decir, si sus ingresos le alcanzan para cubrir sus necesidades básicas como alimentación y vestido.

Los países de la región con los mayores aumentos en el salario fueron Uruguay (54 por ciento), Argentina (45 por ciento), Chile y Brasil con 36 por ciento cada uno.

 

Salario miserable como en el 2005

Respecto al salario mínimo y lo que éste alcanza para cubrir las necesidades básicas propias y de sus hogares, de los 14 países analizados por la OIT, al final del periodo 2005-2015 apenas dos se mantienen aproximadamente al mismo nivel de líneas de pobreza que en el año 2005: México y Paraguay.

En el año 2005, seis países tenían salarios mínimos entre 2.0 y 2.9 líneas de pobreza, siendo Panamá el más alto con 2.8 líneas de pobreza.
En el año 2014 ya eran ocho los países que se encontraban en un rango entre 2 y 2.9 líneas de la pobreza, mientras que había tres países que alcanzaban o superaban por poco las 3 líneas de pobreza por persona: Costa Rica, Chile y Panamá.