Salario mínimo, por arriba de los $100, propuesta de Anaya

Mejorar el salario mínimo es una de las propuestas que lanzó Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, este llegaría a los 100 pesos en caso de ser favorecido con el voto de los mexicanos.

El proyecto del panista es que para finales del 2022 el salario mínimo, que actualmente está en 88 pesos, sea duplicado, es decir a unos 200 pesos por día.

“Si algo provoca el agrio y doloroso humor social, es que los mexicanos no llegan a la quincena. Y el factor más importante está ahí para quien quiera verlo: son los salarios y especialmente los salarios mínimos”, dijo el panista.

“La mejor política social es la política salarial, y es algo que no se ha entendido en México. (…) Por eso proponemos un gran acuerdo del Gobierno de coalición y de las fuerzas que quieran sumarse, para unirnos a un gran propósito nacional.

“México ya no será el País de los salarios eternamente bajos. El salario mínimo en diciembre de 2022 alcanzará el nivel de la canasta de bienestar que establezca el Coneval. Esto implica poco más que duplicar el salario mínimo”, detalló.

“Ese día convocaremos a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para llevar al salario mínimo al nivel de la canasta alimentaria que define el propio Coneval: 100 pesos a precios de marzo de este año. En el primer día de mi mandato, nadie que trabaje duro y honestamente, va a pasar hambre”, prometió.

 

Destaca virtudes de sus contendientes

El participar en el ciclo de conferencias “Elecciones 2018”, en el gimnasio principal del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), reconoció que “todos (los candidatos) tienen virtudes: Margarita Zavala, es una mujer sencilla y Andrés Manuel López Obrador, perseverante”.

De José Antonio Meade, planteó que “su mayor virtud es ser egresado del ITAM” y sobre Jaime Rodríguez Calderón, dijo que es entrón y valiente; “le va poner sabor a la contienda”.

En su discurso final, hizo hincapié en que México puede vivir una transformación profunda “si lo hacemos juntos”, por lo que pidió a los itamistas su confianza y oportunidad para ser el próximo presidente de México.

Ofreció que trabajará todos los días con todas sus fuerzas para ganar la elección y hacer un gobierno honesto y de resultados y expuso que “no aspiro a seguir con más de lo mismo para suministrar la mediocridad, sino para hacer un país honesto y de resultados”.

Antes, durante su alocución, planteó reformas al Artículo 108 de la Constitución para que el presidente de la República sí pueda ser juzgado después de su gestión, lo que le valió el respaldo del estudiantado.