Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Con sangre se realizan elecciones en Puebla y Michoacán

Dos militantes del Partido del Trabajo (PT) y del PRI fueron asesinados este domingo durante el proceso electoral en los estados de Michoacán y Puebla, de acuerdo con reportes oficiales.

Una militante del PT fue asesinada en Michoacán antes de la apertura de las casillas para las elecciones generales, dijo la fiscalía regional.

Flora Reséndiz González “falleció cuando recibía atención médica en un hospital del municipio de Maravatío, tras haber sido lesionada con arma de fuego aproximadamente a las 06:30 horas, mientras se encontraba en su domicilio” en la localidad de Contepec, dijo la fiscalía de ese estado, ubicado en el oeste de México.

“Al parecer unos tipos armados ya la estaban esperando afuera de su casa y falleció cuando era traslada al hospital por paramédicos”, dijo la fuente a AFP bajo condición de anonimato.

Mientras que en el estado de Puebla un miembro del oficialista PRI fue asesinado en el central estado de Puebla. “Lamentamos la muerte de Fernando Herrera Silva, militante del PRI por hechos violentos en la localidad de Acolihuia, (en el municipio de) Chignahuapan”, dijo el partido a través de Twitter.

“Exigimos al estado de Puebla garantizar la seguridad en este proceso electoral”, agregó. La fiscalía local no estuvo disponible para comentar al respecto.

Al cierre de casillas, una de las consejeras del IEE, Alejandra Gutiérrez, dio a conocer que el Sistema de Información de la Jornada Electoral del INE registró 139 incidentes electorales; en cuatro casillas hubo suspensión definitiva de la elección; una casilla no se instaló por robo de boletas en el municipio de Izúcar de Matamoros localizado al sur del estado y en 18 más hubo suspensión temporal de la elección.

Estas fueron las elecciones más violentas del país, pues al menos 145 políticos, entre ellos 48 precandidatos y candidatos, han sido asesinados desde que inició el proceso electoral en septiembre pasado, de acuerdo con datos de la consultora Etellekt.

Antes de que se hiciera público el asesinato de Reséndiz, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo en un mensaje que la jornada transcurría con “tranquilidad, sin incidentes mayores”.