Santiago Nieto demostró no ser hombre de leyes ni de aguante; doblegado por la presión

Santiago Nieto prepara su defensa ante las denuncias que interpuso Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien es señalado de haber sido sobornado por la empresa brasileña Odebrecht. El exfiscal de la Fepade no soportó la presión del gobierno federal y terminó aceptando la orden del gobierno federal.

Así lo consideró el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que Santiago Nieto Castillo cedió y no aguantó ante las presiones que tuvo al ser removido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

“Sí, desde luego (recibió presiones) y no aguantó, porque todo mundo recibe presiones, pero hay que resistir”, dijo el tabasqueño durante su gira por Sinaloa de Leyva, lamentó que Santiago Nieto, ex titular de la Fepade, haya desistido a responder ante el Senado y decidió que no quiere seguir en el cargo.

El líder partidista dijo que está es la oportunidad de que se nombre a una gente honesta como nuevo titular de la Fepade, “puede ser un abogado limpio, honesto, un verdadero juez imparcial”, agregó.

Planteó que al nuevo fiscal no lo tienen que nombrar los partidos como lo han hecho con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) o los del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Santiago Nieto, se había declarado un hombre de leyes, por lo cual apelaría su destitución ante el Senado, también fue quien indicó que el actual responsable de la PGR, no tenía los privilegios para destituirlo; sin embargo, aceptó todo lo que se le imputó, luego de la demanda que le hizo Emilio Lozoya.

Nieto Castillo dijo que se retirará para preparar su defensa jurídica, tanto en las denuncias penales como en los procedimientos administrativos que puedan venir, “en cuanto me sea posible retomaré mis actividades como académico”.

Antes de retirarse, sin dar oportunidad a cuestionamientos de la prensa, expresó que la FEPADE tiene la obligación constitucional de investigar, perseguir y prevenir los delitos electorales, y afirmó que como titular de dicho órgano su objetivo fue cumplir con “dicho anhelo constitucional”.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo