Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

SAT recuperó 400 millones de evasores fiscales; tiene en la mira a 600 mil empresas

La modalidad evita el pago del ISR a través de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas, así como de prestanombres que participan como socios de dichas empresas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó un nuevo esquema de defraudación fiscal que involucra a 600 mil empresas.

En su información, el SAT incida que hasta el momento, se han recuperado alrededor de 400 millones de pesos.

Las compañías que se encuentran implicadas en esta nueva modalidad son de todo tipo: prestadoras de servicios, medios de comunicación y equipos de futbol, además de a más de 13 mil socios o accionistas.

En reunión con los medios de comunicación, el administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Samuel Magaña, indicó que se trata de un esquema de simulación fiscal a través de asimilados a salarios, en esas 13 mil personas existen individuos “pública o políticamente expuestos”.

   

El SAT explicó que en esta modalidad se involucra a sociedades pagadoras que evitan el entero de las contribuciones a su cargo, aplicando en su beneficio el crédito al salario, deducciones y compensaciones improcedentes.

Agregó, en ese sentido, que “Disfrazan no pagar esa retención al fisco federal a través de ciertas aplicaciones fiscales, como compensaciones, acreditamientos; esto es, generan o simulan saldos a favor o pérdidas fiscales de renta o créditos al salario de trabajadores que no existen para matar el entero de la retención o para empatarlo” señaló el administrador del SAT.

Asimismo, precisó que también se ha filtrado la base de datos de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se llevaron sorpresas al observar que las empresas utilizan empleados que ya están muertos o que simultáneamente laboran en 27 compañías al mismo tiempo.

De esta forma, el SAT ha identificado que están involucrados en el uso de este esquema socios, accionistas, representantes legales, entre otros, de grandes empresas, a quienes se les está contactando para invitarles a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y evitar así que se sujeten a proceso por la posible comisión de un delito.

En el primer caso identificado, un contribuyente que utilizó este esquema se le invitó a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y pagar más de 161 millones de pesos (correspondientes al ISR de cinco ejercicios fiscales), lo que posibilitó concluir con ello el procedimiento de carácter penal.