Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

SCJN elude y suspende Ley de Remuneraciones; echa la ‘papa caliente’ a diputados

Al suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avienta la bolita a la Cámara de Diputados (con mayoría de Morena) para que sea ésta, en la elaboración el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, la que fije los salarios tanto del presidente como de secretarios de Estado y funcionarios menores.

Sin embargo, para modificar los sueldos del Poder Judicial, se requieren reformas constitucionales.

Hijo del destacado réferi internacional Gelasio Pérez Huerta, el ministro Alberto Pérez Dayán le dio entrada a trámite la acción de inconstitucionalidad tramitada por una minoría en el Senado y afirmó que la medida de suspensión no impide a los diputados incrementar o reducir los sueldos como así lo consideren.

De esta forma, los diputados están en plena libertad de fijar los sueldos tanto de Andrés Manuel López Obrador, basados en la responsabilidades y especificaciones del puesto de Presidente de la República; así, se espera que el monto sea superior a los 108 mil pesos mensuales que el propio López Obrador se fijó.

   

De esta forma, también aumentarán los salarios de los demás funcionarios, secretarios de Estado o directores de áreas, pero siempre cuidando que no rebase al sueldo del Presidente.

“Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”, indicó el ministro en su acuerdo de admisión al que EL UNIVERSAL tuvo acceso.

Sin embargo, algo deberán hacer los diputados si desean reducir salarios de jueces, magistrados y ministros, ya que conforme a las reglas establecidas en la Constitución que indica que sus salarios no pueden ser reducidos mientras duren en el encargo.

Horas después de que se conoció la resolución del ministro Pérez Dayán, en Tuxpan, Nayarit, el presidente López Obrador comentó que el tiempo de los grandes salarios en la administración pública llegó a su fin.

“Los que están arriba se han dado la gran vida. Ahora están enojados porque ganaban 600 mil pesos mensuales. ¡Y se acabó todo eso!”, afirmó López Obrador en su discurso.