Se acaba el sexenio y la Gordillo ya respira libertad; PGR pierde otra

Así como se está extinguiendo el sexenio de Enrique Peña Nieto, Elba Esther Gordillo está cada vez más cerca de la libertad absoluta, pues en la cárcel desde hace mucho ya no está. El juez sexto de Distrito de Procesos Penales federales, Alejandro Caballero, dejó sin efecto otro auto de formal prisión dictado contra “La Maestra”.

El auto de formal prisión retirado a la exlíder sindical fue por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Dicho  fallo no significa la libertada para la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); sin embargo, el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales deberá emitir un nuevo auto.

El fallo emitido es el segundo de los tres juicios que ha perdido la PGR en contra de Gordillo Morales.

Ello luego de que una juez de distrito acatara un amparo que dictó el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, por lo cual, la Procuraduría General de la República deberá demostrar el delito de delincuencia organizada.

A pesar de que en mayo pasado Gordillo Morales fue exonerada de la acusación de defraudación fiscal por 2 millones 199 mil pesos cometido en el ejercicio de 2008, la maestra permanece recluida, ahora en un hospital de Las Lomas de Chapultepec, por la acusación de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.

El Tribunal Unitario Penal absolvió a la ex lideresa sindicar, de la acusación de fraude al fisco que supuestamente había cometido en 2008.

De conformidad a sus abogados, esta es la segunda acusación de fraude que la maestra logra echar abajo; por lo que solo tiene pendiente el juicio por lavado de dinero.

En su sentencia, los magistrados indicaron que no puede existir defraudación fiscal si no hubo previas facultades de comprobación, argumento que la defensa de la maestra prevé utilizar para desestimar la única acusación que aún pesa en su contra.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo