Se acabaron los embutes disfrazados de publicidad; SCJC ordena regular publicidad del gobierno

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso de la Unión emitir un reglamento sobre la asignación de publicidad oficial en los medios de comunicación.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Sala avaló el proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien propuso amparar a la asociación civil Artículo 19, la cual impugnó la omisión de legislar sobre el tema, pese a que por mandato constitucional tenía que hacerlo desde abril de 2014.

“Yo exhorto al Poder Legislativo a que cumpla con la sentencia. No me gustaría hablar en este momento de incumplimiento, porque me parece que si queremos seguir avanzando hacia un Estado democrático, hacia un Estado en el que efectivamente se cumpla el Estado de Derecho, la discusión sobre un incumplimiento ni siquiera tendría que estar en el tapete, no habría razón para que no se cumpla con la sentencia”, sentenció el ministro Arturo Zaldívar .

Calificó de histórica la decisión que tomó la Suprema Corte sobre la publicidad gubernamental, pues aseguró que ésta ataca la censura indirecta que existe desde el gobierno contra medios de comunicación hostiles o no favorables.

“El que no haya claridad y no se esté reglamentando el ejercicio de los gastos de la publicidad oficial genera censuras indirectas a través de premiar o castigar, al no dar recursos o dar menos recursos a ciertos medios que pueden ser hostiles o no favorables a ciertas posturas de determinados gobiernos”, dijo el ministro.

En conferencia explicó que lo que se busca con esta sentencia es que el Congreso de la Unión emita una reglamentación que dé claridad, eficacia y transparencia al gasto del gobierno en materia de publicidad, el cual debe ser equitativo.

Y es que advirtió que cuando no hay claridad en este tema se afecta la libertad de expresión de los medios de comunicación y el derecho de los ciudadanos a la información, porque no tienen acceso a un debate democrático.

“Esto afecta la información que tenemos al estar tergiversada o haber ciertos temas que no se tocan debió a las consecuencias que trae el premio o castigo a partir de los gastos en publicidad”, insistió en ministro, quien fue ponente en el expediente aprobado por mayoría de cuatro votos a uno.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo