Se acabó la abundancia para las constructoras en el Edomex; Del Mazo las asfixia

Con Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas como gobernadores del Estado de México las constructoras vivieron a plenitud, pero ahora la historia es distintas, pues a Alfredo del Mezo solo le dejaron deudas y compromisos sin cumplir.

Así lo revelan las cifras del primer trimestre del año, el cual ha sido complicado para el sector de la construcción debido a la falta de obra pública, cuestión que ha llevado a varias empresas a paro técnico, aseguró Mario Vallejo Valdés, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado de México.

“Un gran número de nuestras empresas no ha tenido trabajo, no han comenzado una obra nueva, algunos desde el año pasado que concluyeron sus obras no han podido comenzar con proyectos nuevos”, se quejó el empresario.

El proceso electoral es uno de los principales factores por los que las autoridades han detenido las licitaciones, pues “los recursos no se destinan para obra”, por lo que los constructores registraron un decremento de entre el 2 y 3 por ciento en los primeros meses del año.

Resaltó que para amortiguar este problema muchas constructoras han buscado obra privada, ya sea de manera individual o colectiva, sobre todo intentan desarrollar viviendas, lo que incluye un proceso más largo por la búsqueda de terreno y el uso de suelo para construcción de vivienda, son obras más complicadas.

Señaló que durante estos meses han disminuido sus actividades hasta un 2 por ciento registrándose un paro técnico debido a la falta de obras, son muy pocos los ayuntamientos que tienen recursos propios y están invirtiendo en construcciones.

“Somos mil 300 empresas en toda la entidad y de acuerdo a lo que hemos analizado se puede decir que 9 de 13 empresas no están trabajando, esperamos que esto termine cuando se acabe el proceso electoral, teniendo un repunte, porque la situación no solo es en estado, sino en todo el país”.