Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Se aproxima terremoto de 59 millones de spots políticos

Radio y televisión bombardearán a la población con 59 millones de spots repartidos en los periodos de precampaña, intercampaña y campaña, es decir, que la sacudida a la ya golpeada sociedad se iniciará el 14 de diciembre y terminará hasta el 1 de julio.

El director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados dio a conocer que de los 59 millones de spots, 41 millones son para los partidos políticos y 18.7 millones para las autoridades electorales.

La totalidad de los millones de spots estarán divididos de la siguiente manera en precampañas, campañas e intercampañas: para las precampañas, que inician el 14 de diciembre al 11 de febrero, se van a transmitir 17.9 millones de spots en radio y televisión, que serán utilizados tanto por autoridades electorales como partidos.

El presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Benito Nacif, recordó que los precandidatos únicos a un puesto de elección popular no podrán usar los anuncios de precampañas de sus partidos, debido a que solo podrán usarse para los procesos internos entre dos o más contendientes.

Los precandidatos únicos no pueden aparecer en los spots de radio y televisión porque se diseñaron para la contienda interna,” dijo Nacif, quien recordó que desde 2012 se dio esa discusión y se definieron criterios para los precandidatos únicos.

Nacif Hernández comentó que la autoridad encargada de determinar si existen “precandidatos fantasma”, para simular una contienda, y que el precandidato único salga en los spots de radio y televisión será el Tribunal Electoral y no el INE, pues el Instituto sólo puede intervenir en la medida en que se soliciten medidas cautelares para suspender anuncios, pero son la Sala Especializada y la Sala Superior quienes revisan en profundidad esos asuntos.

El Partido Revolucionario Institucional y Morena salieron ganones en el reparto de spots, que este jueves realizó la Comisión de Radio y Televisión del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

Los candidatos de estos dos partidos dispondrán del 43 por ciento de los anuncios. Este órgano electoral dispone de mil 200 anuncios; de los cuales 296 fueron asignados al PRI, 226 a Morena, 178 al PRD, 127 al PAN, 115 al PT, 58 al PUP; y 27 a cada uno de los partidos restantes.

Para el caso de las precampañas, fueron repartidos de la siguiente forma: 142 al PRI, 108 a Morena, 85 al PRD, 61 al PAN, 56 al PT, 28 al PUP y 14 a cada uno de los otros partidos.

Entre el 12 de febrero y 18 de mayo, considerado como periodo intercampaña, el Instituto Estatal Electoral distribuyó, de manera equitativa entre los 12 partidos políticos con registro local, mil 728 spots para radio y televisión. A cada uno le correspondió 144.