Se cimbrará la economía nacional por los terremotos de septiembre

Mayor inflación y menos PIB es lo pronostican expertos en economía y así se lo hicieron saber al Banco de México (Banxico), esto luego de los terremotos ocurrido en septiembre pasado.

También aconsejan reajustar el pronóstico de crecimiento económico y una mayor inflación. En la encuesta mensual que aplica el instituto central a especialistas del sector privado, se detalló que para el PIB, la previsión de los consultados pasó de 2.16 a un 2.10 por ciento, para este año; mientras que para el 2018, los analistas también ajustaron a la baja el pronóstico de crecimiento, desde 2.40 a un 2.30 por ciento.

Los analistas visualizan  para la inflación un incremento moderado, de 6.24 a 6.30 por ciento para el cierre de 2017, aunque para el próximo año esperan que los niveles inflacionarios se reduzcan y alcancen el 3.8 por ciento, cifra cercana a la meta objetivo.

Para los expertos consultados, entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, se encuentran los problemas de inseguridad pública, con un 18 por ciento de las respuestas; la plataforma de producción petrolera, en 14 por ciento; la incertidumbre política interna, con 13 por ciento; mientras que la debilidad en el mercado interno, las presiones inflacionarias en el país, la incertidumbre sobre la situación económica interna, la inestabilidad política internacional y la política de gasto público, obtuvieron el seis por ciento de respuestas.

También anticipan que el tipo de cambio jugará a favor de la moneda mexicana, al prever una cotización del dólar en 18.05 pesos por unidad estadounidense, desde un previo de 18.20 pesos por billete verde. Para el cierre de 2018, la cotización de la divisa se ubicaría en 18.15 pesos.

En cuanto al clima para hacer negocios, disminuyó la proporción de especialistas que considera que el entorno mejorará en los próximos seis meses, en relación con la encuesta anterior, al tiempo que aumentó la fracción de analistas que opina que permanecerá igual.

 

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo