Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Se complican negociaciones en el TLCAN; Canadá no acepta todo EU, México sí

México es un barco dicen en EU. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo aseguró que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se complican.

Mienras que el jefe de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmó que ve avances, “particularmente en lo que respecta a México”, pero Canadá se ha puesto más complicado para el gobierno de Donald Trump.

Trump, que ha defendido una agresiva agenda proteccionista basada en el lema “Estados Unidos primero”, no mencionó a México y cargó en la reunión con los senadores y Lighthizer contra Canadá ya que, según dijo, “nos ha tratado muy injustamente”.

             

En el último encuentro de los negociadores de Canadá, México y EU, celebrado en enero en Montreal, el jefe negociador de Washington celebró que “finalmente se empezasen a tratar asuntos fundamentales” del pacto en vigor desde 1994, aunque reconoció que el ritmo era demasiado lento.

El encargado de las negociaciones del lado mexicano aseguró que la séptima ronda a realizarse a finales de febrero en México no será la más complicada a pesar de que se tratarán temas difíciles, explicó.

“Yo creo que entre más avanzamos, el nivel de complejidad aumenta, pero, estamos claramente comprometidos a ir sorteando el nivel de dificultad que viene en adelante. En una negociación usted no puede predecir el tiempo, porque finalmente el tiempo no debe ser el objetivo, lo que debe ser el objetivo es la calidad y la substancia. En términos de la elección mexicana, esta negociación puede o desencadenar soluciones hacia el primer trimestre de este año, que es fines de marzo, o bien, puede tomar más tiempo, irse después de la elección mexicana”, indicó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

En 2016, el déficit comercial de EU con México fue de 64 mil millones de dólares, mientras que en 2017 ascendió ligeramente a 71 mil millones, que es lo que quiere corregir el gobierno estadounidense.

La próxima ronda está prevista para finales de mes en México.