Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Se crearon empleos, pero mal pagados; ahora son más lo que ganan menos

Para el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), la creación de empleos en México no es suficiente “cuando se tiene que de los 52 millones de trabajadores solo; el 5% pude acceder a ingresos superiores a cinco salarios mínimos; “el otro 95% tiene ingresos inferiores a los 12 mil pesos al mes”.

En México, cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar, alertó IDIC, en su reporte “Bajos salarios, informalidad y pobreza, la debilidad social del modelo económico”.

El IDIC afirma que en México la calidad del empleo también es relevante, de ello depende el nivel de ingreso, la seguridad social e incluso la estabilidad familiar”.

Si bien durante 2012 y en lo que va de 2017 se han generado 3.6 millones adicionales de personas ocupadas, la creación del mismo se ha dado en los menores rubros de salarios, mientras que en los rangos de mayores ingresos se ha reducido. Hoy son más los que ganan menos.

En el total de personas ocupadas el crecimiento ha sido del 7.4%, donde sólo se han generado incrementos en los rangos de menores ingresos.

Hasta un salario mínimo, que actualmente se ubica en 88.36 pesos diarios: 15.5%; entre 1 y 2 salarios mínimos: 21.7%, entre 2 y 3: 3.3%, mientras que en los rangos salariales mayores a tres salarios mínimos, entre 3 y 5 y mayores a 5, se tuvo una caída, del -9.6% y -30.6%, correspondientemente.

Asimismo, el estudio señala que en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, y Michoacán mantienen a más del 70% de su población ocupada en la informalidad.

En el lado opuesto de la balanza, los estados con menor informalidad laboral aún se encuentran para arriba del 30% y son: Chihuahua con 35.9%, Nuevo León con 36%, Coahuila con 37% y Baja California con 39.7 %.