Se despachan diputados con la cuchara grande; recibirán bono por medio millón de pesos

Poco les importa el aumento al salario mínimo para 2017 de apenas de 4 pesos

En medio de la difícil situación económica que atraviesa el país, cada uno de los 500 diputados mexicanos recibirá medio millón de pesos (unos 25,000 dólares) por concepto de su sueldo y de un bono navideño que se entrega de forma discrecional desde hace cinco años.

Los legisladores, calificados con los peores niveles de confianza ciudadana, son a su vez una de las instituciones más opacas del país. En el diagnóstico de parlamento, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), difundió que el año pasado tuvieron un cumplimiento del 0.3% al no presentar la información pública que les corresponde en formatos abiertos y de fácil acceso a los ciudadanos.

Los legisladores reciben mensualmente un sueldo de 73,817 pesos, una gratificación de 45,786 pesos por asistir a cumplir sus obligaciones legislativas y un fondo fijo de 28,772 por atender a los ciudadanos.

A estas percepciones fijas se le sumará su aguinaldo de 140,504 pesos, otro bono de 67,515 pesos para sus colaboradores, así como una gratificación de 150,000 pesos, lo que da un total de poco más de medio millón de pesos.

La noticia del bono navideño se dio al mismo tiempo en que se anunció el aumento al salario mínimo en México que para 2017 será de 4 pesos, un quinta parte de dólar. Especialistas en materia de transparencia han pedido sensibilidad a los legisladores ante las condiciones económicas que atraviesa el país.

Por su parte, los diputados locales tampoco se salvan. Un estudio del Imco difundido este año reveló que los Congresos de los estados manejan presupuestos millonarios y en algunos casos los gastos son superiores a los que erogan países del primer mundo.

Un ejemplo del gasto desmedido es la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que ha destinado hasta 2.9 millones de dólares por diputado, mientras que Holanda eroga apenas un millón de dólares por sus congresistas.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo