Se están robando el ganado del rancho de César Duarte

Las miles de cabezas de ganado que fueron acaparadas por el exgobernador de Chihuahua, el priista César Duarte están desapareciendo, unas por falta de atención y otras porque se las están robando, y no hay quién reclame.

Amparo tras amparo hacen el proceso más largo y además de la sequía en la región hacen que el ganado muera, pues está en el abandono.

“Se está muriendo, incluso se lo están robando, está desapareciendo y todavía están en juicios y amparos, así que para cuando terminen ya no va a haber nada”, advirtió un ganadero de la región.

“Este gobernador que esta allá en Chihuahua (Javier Corral) ni trabaja ni deja trabajar. Los animales no tienen la culpa, ellos tienen que comer, tomar agua y lo demás, pero los están dejando morir, están valiendo v…”, aseguró otro ganadero.

El abandono, agravado por la intensa sequía, está ocasionando la mortandad del hato ganadero asegurado por el Gobierno del Estado, en el rancho del exgobernador César Duarte, localizado en el municipio de Balleza, denunciaron vecinos de la región.

“Están cayendo como moscas”… “Si nosotros que cuidamos el poco ganado que tenemos, se nos está muriendo, con más razón el de ese rancho porque la policía sólo cuida el complejo habitacional, pero no las reses”, indicó un ganadero.

En el trayecto de la cabecera municipal al rancho del exmandatario, ahora prófugo de la justicia, hay alrededor de 25 kilómetros y al recorrerlos se pueden observar una gran cantidad de reses muertas en ambos lados de la carretera, cuyos fétidos olores invaden la zona.

Esta situación ha provocado malestar entre algunos productores de la región, quienes señalaron que el gobierno estatal debería distribuir a bajo precio ese ganado, antes que dejarlo morir.

Mientras que los entrevistados aseguraron que no hace mucho tiempo podía observarse el ganado desde diferentes propiedades cercanas al predio asegurado; ahora en cambio, apuntaron, “miren ¿qué ven desde aquí?.. ¡nada!”