Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Se incrementan denuncias contra funcionarios públicos; en un año desvían $51 mil millones

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, sigue presentando cifras de escándalo, por ejemplo en la cuenta pública de 2016 se han desviado 51 mil millones de pesos de las arcas del gobierno federal; sin embargo no hay recuperación de ese dinero ni funcionarios en la cárcel.

En la Cámara de Diputados Portal Martínez realizó la segunda entrega de informes individuales de la Cuenta Pública 2016. Se trata de uno de las últimos informes que presenta Portal Martínez, pues fue electo en diciembre de 2009 para el periodo 2010-2017.

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, señaló que, derivado de las diversas acciones realizadas en los pasados ocho años, se han presentado 848 denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), lo que contrasta con las 24 que fueron interpuestas en el periodo 2002-2009. Tan sólo en octubre, la ASF interpuso 56 denuncias de hechos.

En el desagregado de las irregularidades detectadas y reportadas a la Cámara de Diputados, destaca que de los 51 mil millones de pesos observados, 39 mil 296 millones corresponden a observaciones realizadas a los 32 gobiernos locales, ya sea en el ejercicio del gasto federalizado –en sus diversos programas– o en el uso de las participaciones federales. En este último rubro, en 2016 fue la primera vez que la ASF realizó una fiscalización a su ejercicio, acorde con las nuevas facultades derivadas de reformas legales.

El dinero recuperado por este órgano técnico de la Cámara de Diputados entre 2001 y 2015 asciende a 116 mil 425.2 millones de pesos, lo que equivale en promedio a una cantidad anual más de 50 veces superior al presupuesto asignado a la ASF durante 2017.

Los 664 informes individuales presentados este martes constituyen el 36 por ciento de las mil 865 auditorías previstas en el programa anual de la ASF. Cuatrocientos ochenta y dos de ellos se vinculan con gasto federalizado, 93 con desarrollo económico, 49 con la función gobierno y 40 con desarrollo social.