Se incrementan reclamos contra la Sedena; sus abusos, una constante

Abusos de marinos y soldados contra población civil han ido en aumento, por ello la urgencia del gobierno federal para modificar las leyes y darle la mayor inmunidad a las fuerzas armadas y frenar así los reclamos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se aplicaron  65 recomendaciones emitidas por el organismo, 16 se refieren a violaciones a los derechos humanos atribuidas a personal de dependencias relacionadas con la seguridad pública y la procuración de justicia. En 2015 la proporción fue de 8 de 59.

En 7 de las recomendaciones emitidas en 2016 estuvieron involucrados elementos de la Armada y en 5 efectivos del Ejército.

El año previo, la CNDH sólo emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de Marina (Semar) y una a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El común denominador en las denuncias contra personal de la Semar es la detención arbitraria de personas, quienes en la mayoría de los casos fueron sacadas de sus domicilios mientras dormían y torturadas.

Cuatro de los hechos documentados por la CNDH ocurrieron en Veracruz y los demás en Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.

En el más grave de los casos, la CNDH determinó, en la Recomendación 11/2016, que ocho marinos participaron en 2013 en la detención arbitraria, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de un joven de Anáhuac, Nuevo León.

La única dependencia federal del área de seguridad que registró una disminución en el número de recomendaciones por violar derechos humanos fue la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Este organismo, adscrito a la Secretaría de Gobernación y del que depende la Policía Federal, recibió 5 recomendaciones en 2015 y 3 en 2016, estas últimas por hechos del actual sexenio.

Pese a esa disminución, la Policía Federal generó la única recomendación por violaciones graves que emitió la CNDH en 2016, por uno de los hechos más escandalosos del Gobierno de Enrique Peña Nieto: la ejecución de 42 civiles en Tanhuato, Michoacán, perpetrada el 22 de mayo de 2015.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo