Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Se rajó Guajardo; que dará todo el tiempo que quiera EU para negociar

Trump, llama al acuerdo la gallina de los huevos de oro para México. El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo se había fajado los pantalones para poner una fecha definitiva para las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y como no tuvieron repercusión alguna, ya con el rabo entre las patas recalcó que no hay presión de tiempo.

Así que las negociaciones continuarán el lunes en Estados Unidos para armar un paquete “bueno y balanceado” sin presiones de tiempo, recalcó.

“No vamos a sacrificar la calidad del acuerdo por las presiones del tiempo. El acuerdo va a estar terminado en términos de calidad, cuando esté listo”, justificó.

Al término de una reunión trilateral con el representante comercial Robert Lighthizer y la canciller canadiense Chrystia Freeland tras una semana de negociaciones, Guajardo destacó que se han hecho esfuerzos para acercar posiciones, al margen de calendarios.

Entre los temas que tienen atorado el proceso de firma del acuerdo figuran las reglas de origen en el comercio automotriz, además de la cláusula de terminación automática que propone Estados Unidos, entre otros.

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan dijo esta semana que el Congreso tendría que recibir el acuerdo para el 17 de mayo si el interés de los tres países es que sea votado este año, en diciembre, después de las elecciones legislativas.

dijo Guajardo.

Los tres países integraron una lista de temas que serán negociados por los negociadores y los ministros quedarán “a disposición” para reunirse cuando sea requerido.

 

Trump compara al TLCAN con el acuerdo nuclear que canceló

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar el TLCAN. Previo a su reunión con representantes de la industria automotriz, el magnate dijo que el tratadp es “uno de los peores acuerdos para EU en la historia”, ya que México y Canadá no quieren “perder la gallina de los huevos de oro”.

“México y Canadá no quieren perder la gallina de los huevos de oro, pero yo estoy representando a EU. No estoy representando a México y no estoy representando a Canadá. TLCAN ha sido un horrible, horrible desastre para este país y vamos a ver si lo podemos hacer razonable”, declaró Trump.

“Tenemos muchos malos acuerdos en este país. Entre el acuerdo (nuclear) con Irán, TLCAN, podemos ver muchos acuerdos. Pero ahora vamos por acuerdos buenos. TLCAN ha sido un terrible acuerdo, lo estamos renegociando, vamos a ver qué pasa”.