Se regresará al viejo sistema de exámenes a maestros, que no son del CNTE

El futuro de los exámenes para maestros es el pasado. Sólo en algunas regiones, más ligero y únicamente para quienes deseen elevar de nivel, será el futuro de la evaluación docente, pues la reforma educativa será derogada.

Así lo dio a conocer Esteban Moctezuma, quien está propuesto por Andrés Manuel López Obrador como Secretario de Educación Pública, en el próximo gobernó y afirmó que, aunque se derogará la reforma educativa, la evaluación docente permanecerá.

No obstante, precisó, se modificará específicamente la Ley del Servicio Profesional Docente para que la evaluación no sea el criterio que determine si los maestros conservan su plaza en el magisterio.

Moctezuma indicó que la evaluación docente ya existía antes de la reforma educativa, por lo que ese mecanismo se mantendrá.

“Sobre la reforma educativa, toda se va a derogar cuando surja una nueva ley, un nuevo marco jurídico, un nuevo plan.

En el sistema educativo se han venido recogiendo muchísimas experiencias y prácticas muy valiosas que no son exclusivas de la reforma y que, obviamente, no por ello van a dejar de existir, como la evaluación”, planteó Moctezuma en rueda de prensa.

“La evaluación no empezó con la reforma, venía de mucho atrás, incluso la carrera magisterial se daba en función de evaluaciones, ningún maestro está en contra de que sea evaluado, pero esa evaluación no es apropiada porque la vincularon a cuestiones laborales, y los propios maestros le llaman una evaluación punitiva”, especificó.