Secretario de Finanzas de Oaxaca es beneficiado por Murat y estará en arresto domiciliario

El exsecretario de Finanzas de Oaxaca, Gerardo Cajiga, acusado de peculado, saldrá de la prisión y enfrentará el proceso bajo resguardo domiciliario.

Junto con el otro exsecretario de Finanzas, en la administración de Gabino Cué, Enrique A. son investigados por el desvío de recursos por 100 millones de pesos a la Secretaría de Salud, pero la fiscalía del priista Alejandro Murat, aflojan en las investigaciones y dan ese beneficio al exfuncionario.

Cajiga Estrada, quien fungió como titular de Finanzas hasta abril de 2013, fue detenido el pasado 19 de septiembre. En un comunicado, la Fiscalía General informó que será hasta el próximo 23 de diciembre cuando continúe con la investigación y posterior acusación respectiva.

El imputado, Gerardo Cajiga Estrada, seguirá vinculado a proceso por el delito de peculado, debiendo cumplir con las condiciones impuestas dentro del procedimiento penal, teniendo la Fiscalía General hasta el próximo 23 de diciembre del presente año para continuar con la investigación y posteriormente formalizar la acusación respectiva.

En el comunicado que emitió la Fiscalía no se indica si Cajiga seguirá proceso en Oaxaca, ya que desde hace varios años radica en la Ciudad de México.

Sin embargo, el investigado tiene la obligación de acudir a la autoridad judicial las veces que se lo indiquen y, si llegara a incumplir esta orden, inmediatamente sería remitido de nuevo a una prisión en Oaxaca.

En dicha audiencia, a partir de los datos de prueba proporcionados por la defensa y al considerar el Juez de Control que variaron de manera objetiva las condiciones que justificaron en su momento la prisión preventiva, particularmente en cuanto a la reducción del riesgo de sustracción, y con base en lo dispuesto en los artículos 161 y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, decidió imponer al imputado Gerardo Cajiga Estrada, como nueva medida cautelar, el resguardo domiciliario con vigilancia policial durante todo el procedimiento.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo