Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Sector automotriz, el único pendiente en el TLCAN; México cederá

Estados Unidos y Canadá ya cedieron en el tema de salarios y los mexicanos serán quienes menos paguen, pero el gobierno de Donald Trump quiere todas las canicas en el tema de origen del sector automotriz y eso complica las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, calificó el tema como falta flexibilidad para llegar a un acuerdo. Dio a conocer que en esta semana se reunirá con representantes de las grandes empresas del sector automotriz para entender la realidad del sector y a partir de ahí conformar un planteamiento en reglas de origen para autos que se llevará a la mesa de negociaciones la próxima semana.

Recordó que la propuesta estadounidense, a la cual se ha aferrado Trump, es que las reglas de origen deben tener 40% de contenido nacional ligado a salarios de 16 dólares la hora y a trabajos que relacionados con investigación, desarrollo, comercialización y mercadotecnia.

Solamente los salarios equivaldrían a 15 puntos porcentuales, los otros 25 puntos de manufactura, para conformar el 40%.

Señaló que México no se va a levantar de la mesa hasta lograr un acuerdo para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que sea “bueno” para el país, porque así se ha definido la estrategia, aparte de que se han logrado avances con ésta.

“Como en toda negociación se tiene que lograr un acuerdo que sea bueno para México, por lo que estaríamos en la mesa sentados permanentemente hasta lograrlo”, advirtió Guajardo Villarreal.

El funcionario federal comentó que preocupa que si no se concluye en mayo el acuerdo sería una posición muy incómoda para un nuevo presidente.

Explicó que el nuevo presidente de México sería recibido con una incertidumbre para enfrentar una nueva relación con Washington, que apenas empezaría y que siempre hay una curva importante de asimilación de la experiencia.