Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Sector Salud requiere de cirugía mayor por corrupción, reconoce José Narro

La corrupción es el cáncer que afecta a todo el gobierno federal, pero en el sector Salud va más allá de las capacidades del secretario José Narro, quien se limita a decir que si alguien ha cometido algún ilícito, pues lo tendrá que pagar.

Ante insistentes cuestionamientos de los legisladores de oposición, sobre desvío de recursos públicos destinados a la salud el titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro, indicó que al detectar esas anomalías se presentan las denuncias correspondientes e incluso, se han presentado 52 denuncias penales por no comprobación en el uso de recursos.

El exrector dijo que el sistema nacional de salud pública en México es un “orgullo”, pero admitió que tiene fallas, carencias y fragmentaciones que es menester atender.

Al comparecer ante la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario federal incluso admitió que si se busca contar con un auténtico e integral servicio nacional de salud, se necesita una “cirugía mayor” y una reforma legal, porque de origen está “fragmentado”.

“Y hemos dado por sentado que la manera de resolverlo es cumpliendo con las estructuras de los distintos segmentos, pero yo creo que se requiere una cirugía mayor y una verdadera reforma que nos permita tener un auténtico servicio nacional de salud. Con lo que tenemos, con los recursos, con la infraestructura, tengo la impresión de que podemos hacerlo, debemos hacerlo”, señaló a menos de un año de dejar el cargo.

“Quiero decirle que a partir de que yo fui designado por el señor Presidente como Secretario de Salud, hemos presentado 52 denuncias penales por no comprobación y que estamos analizando el caso de Jalisco en donde ya hay una denuncia previa”, abundó.

Al finalizar su comparecencia, Narro Robles detalló que prácticamente la mitad de las denuncias, aproximadamente 25, corresponden a las anomalías en el uso de recursos en el estado de Veracruz, durante la administración del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Sobre la preocupación de los congresistas por los recortes presupuestales aplicados al sector salud en los últimos tres años, el secretario Narro Robles dijo que está en manos de los congresistas vigilar que los recursos sean suficientes.