Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Según Escudo Titán frena asesinatos, pero se registra récord de muerte violentas

La violencia sigue en aumento aunque para el gobierno federal el programa Escudo Titán ha sido la solución que n se le ocurrió a Osorio Chong cuando fue secretario de Gobernación.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública asegura que abril se convirtió en el tercer mes más violento desde 1997 al registrar dos mil 343 denuncias por homicidio doloso.

Sin embargo, también sus cifras señalan que las entidades que han ido a la baja o se han mantenido durante el primer cuatrimestre de 2018 son Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, entidades donde, además, la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal han cumplimentado órdenes de aprehensión y se han asegurado diversos tipos de armas y enervantes.

Por ejemplo, en Baja California Sur el homicidio doloso se redujo 60 por ciento, al pasar de 35 casos en enero a 14 en abril; en Colima, de 56 homicidios dolosos que se registraron a principios de año ante Ministerios Públicos bajó a 44 en el mismo periodo de enero a abril, representando un disminución de 21.5 por ciento. En esta entidad también bajó el número de lesiones en un 28.3 por ciento, al pasar de 162 a 116.

El número de asesinatos estuvo cerca de igualar a los dos meses más violentos en los últimos 21 años, pues tan solo tuvo 12 casos menos que los reportados en octubre de 2017, periodo récord, y siete menos que los registrados en marzo pasado.

Con las cifras anteriores se deriva que el bimestre marzo-abril de 2018 es el más sangriento desde que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene registro. En este periodo se cometieron 4 mil 693 homicidios dolosos que dejaron una cifra 5 mil 457 víctimas mortales.

Desde el primer semestre de 2017 el gobierno federal mantiene diversos operativos de seguridad para contener la violencia en puntos específicos del país; sin embargo, las estadísticas en materia de asesinatos no muestran un descenso, pues desde mayo del año pasado los índices mensuales se ubican por arriba de las 2 mil denuncias y en los últimos siete meses se reportan los tres periodos más violenta desde que se tiene registro.

De los 2 mil 343 asesinatos reportados en abril, mil 595 casos (que equivalen a 68 por ciento) se cometieron mediante una arma de fuego y solo 10 por ciento se reportó en las actas el uso de arma punzocortante. El resto de los casos se catalogan cometidos con otro artefacto no especificado.