Segunda vuelta en elecciones, un instrumento contra AMLO

Para el senador del Partido del Trabajo (PT) Miguel Barbosa, la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2018 sería un nuevo desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, luego de que los panistas anunciaran su intención de empujar la propuesta.

Barbosa aseguró que la iniciativa no busca más que frenar al dirigente nacional de Morena. “Pero no lo vamos a permitir. Que ni se atrevan”, insistió. Respaldó la postura de Morena para ir en coalición con el PT rumbo a 2018, como propuso Andrés Manuel el domingo.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, advirtió que la segunda vuelta que distintos actores políticos han propuesto tiene dedicatoria, con nombre y apellido, va contra de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.

Pablo Escudero, se añadió en un comunicado, explicó que los plazos están vencidos y jurídicamente es incorrecta e improcedente la segunda vuelta que se propone; y subrayó que las reglas electorales son las que decidimos darnos y eso es parte de la gobernabilidad de nuestro país.

Reiteró que políticamente es incorrecto y jurídicamente también, por lo que el Senado no debe legislar para contener o detener a una persona con una aspiración legítima como la que tiene Andrés Manuel López Obrador.

Escudero Morales aclaró que se puede no estar de acuerdo con la forma de actuar y de pensar del líder de Morena; sin embargo, se debe respetar la vida democrática del país y a sus instituciones.

El presidente de la Cámara alta señaló que a López Obrador se le tiene que ganar con propuestas, con trabajo y con talento en las urnas; buscar otras vías para detenerlo es incorrecto ya que las reglas electorales están dadas y no se les debe mover ni una sola coma.

El coordinador de los diputados del PAN Marko Cortés, aseguró que a Morena y al PRI les da miedo una segunda vuelta electoral y demandó voluntad política. “Es falso que esté fuera de tiempo. No podemos decir que es inconstitucional una reforma a la Constitución, lo que hace falta es voluntad política”, dijo Cortés.

“Le da miedo al PRI y le da miedo a Morena que haya segunda vuelta electoral, porque se asumen también como los más odiados y como los más rechazados”, agregó.

El legislador michoacano afirmó que Acción Nacional insistirá en su propuesta, como lo hizo desde 1989 con una iniciativa de Antonio García Villa.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo