Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Seguridad Interior, para amedrentar a disidentes; PRD urge a legislar sobre uso legítimo de la fuerza

El concepto de seguridad interior suele usarse en regímenes autoritarios para que le hagan frente a la oposición, advirtió el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Martínez Neri, en una serie de réplicas que realizaron legisladores del partido del sol azteca.

La controvertida aprobación de la Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Diputados tiene a los legisladores del PRD con los cabellos erizados. Rafael Hernández Soriano habló de la urgencia de regular el uso legítimo de la fuerza, con el objetivo de frenar cualquier abuso por parte de los elementos federales.

Se sabe de un documento en el Congreso de la Unión donde se advierte que desde hace cuatro años y medio falta una legislación sobre el uso legítimo de la fuerza.

En enero de 2013 se publicó una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que entre sus artículos transitorios ordena al Congreso de la Unión expedir una legislación sobre el uso legítimo de la fuerza en un plazo no mayor a seis meses, después de que la reforma entrara en vigor, plazo que venció el 2 de julio de 2013.

Hernández Soriano, expuso que con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior se requiere con urgencia un ordenamiento sobre el uso legítimo de la fuerza.

Por su lado,  el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, reiteró que seguridad interior es un término que utilizan gobiernos autoritarios para amedrentar a la oposición, a la disidencia.

El PRD seguirá dando la pelea a fin de garantizar el respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos de la población, porque el marco legal que se aprobó no contempla ningún sistema de pesos y contrapesos que regulen la actuación de quienes ejercen el mando de nuestras instituciones, lo cual resulta imprescindible para evitar excesos y abuso de poder”, enfatizó.