Seguro obligatorio para viviendas en la CDMX; aseguradoras se hincharán la cartera

Para evitar gastos del gobierno en caso de tragedias naturales, las autoridades buscan hacer obligatorio la compra de seguros para vivienda, tal y como ocurre con los automóviles, lo cual hace más felices a las aseguradoras, pues es muy complicado que estas paguen.

Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), señaló que es necesario encontrar un mecanismo financiero innovador, que afecte lo menos posible a la población, para que así como se aseguran los autos, los capitalinos hagan lo propio con los inmuebles donde viven.

En estas circunstancias, es necesario encontrar también un mecanismo que permita garantizar la seguridad de la población, aun en edificios antiguos, en muchos casos con muy bajo mantenimiento y en malas condiciones, que claramente están expuestos, todo ello teniendo en cuenta que estamos en una zona sísmica, indicó.

Por su parte, ingenieros estructuristas de la empresa especializada en capacitación sobre estructuras y portales de información de construcciones, ConstruAprende, señalaron que urge un programa federal de revisión y restructuración de inmuebles antiguos, pues miles de inquilinos no cuentan con los recursos suficientes para reforzar la edificación donde viven.

Por su parte, Manuel Escobedo, quien es presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), indicó que el sector asegurador incrementará su perspectiva de crecimiento para 2017 y 2018.

Explicó que el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre, el cual si bien generó daños no se acerca a los del terremoto de 1985. Precisó que hasta ahora las cifras que reporta el sector “no son representativas todavía”.

Hasta el jueves de la semana pasada sólo se tenían reportados cuatro mil 368 casos de asegurados que se acercaron a pedir información, pero no significa que se traducirán en reclamaciones, y se espera que ese número se eleve.

“Si el terremoto de 1985 sucediera otra vez, la industria de seguros tiene la fortaleza financiera para hacer frente a las reclamaciones. Habiendo dicho esto, lo que les puedo decir es que no esperamos que la suma de la pérdida se acerque a la de 1985”, dijo, aun cuando la intensidad del movimiento fue mayor.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo