Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En seis meses, bancos se echan a la bolsa ¡89 mil 133 millones de pesos!

La fábrica de pobres que arrancó Enrique Peña Nieto con sus reformas ha convertido a los ricos en millonarios, muestra de ello es que los bancos consiguieron ganancias récord en el primer semestre del años. Al acumular riqueza por 89 mil 133 millones de pesos.

Dicha cantidad superó en 14.72 por ciento a las que obtuvo en el mismo periodo de 2017, según información oficial. Tres de cada cuatro pesos de las ganancias que generó la banca en el periodo fueron concentrados por cinco instituciones: BBVA Bancomer, Banorte, Santander, Banamex e Inbursa, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La semana pasada la agencia Fitch Ratings refirió que pese al crecimiento lento, la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reciente elección presidencial, el sistema bancario mexicano continuó mejorando su desempeño durante el primer semestre.

“Los márgenes de interés netos mayores por alzas en la política de tasa de interés, el crecimiento recurrente (aunque más bajo que años anteriores) de los préstamos, los costos de crédito y de fondeo controlados, y los ingresos no financieros estables, sustentan las ganancias sólidas de los bancos”, expuso la calificadora.

El aumento de los ingresos por comisiones cobrados mediantes tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina fue mayor a la expansión de la cartera de crédito al consumo.

La institución bancaria de mayor tamaño en el país, BBVA Bancomer, generó en los primeros siete meses de este año utilidades por 26 mil 485 millones de pesos, equivalentes a 29.71 por ciento de las obtenidas por el conjunto de instituciones de crédito.

En segundo sitio, Banorte tuvo ganancias entre enero y julio de 11 mil 840 millones de pesos, 13.28 por ciento del total del sistema; siguió Santander, con utilidades de 11 mil 417 millones de pesos, 12.81 por ciento del total.

El cuarto puesto en cuanto a generación de ganancias fue ocupado por Banamex, con 10 mil 698 millones de pesos, 12 por ciento de las reportadas por el conjunto del sistema bancario; y, en el quinto lugar, se ubicó Inbursa, con siete mil 380 millones de pesos, 8.28 por ciento del total.

Las cinco instituciones reportaron ganancias por 67 mil 820 millones de pesos, que representaron 76.08 por ciento de las generadas por el sistema bancario, es decir, poco más de tres de cada cuatro pesos, de acuerdo con la información de la CNBV.